Mediaset  estaría evaluando desde ya exitosos proyectos como: el biopic de Miguel Bosé«Bosé» y el show de comedia: «Me resbala» 

La industria de la televisión en España vive por estos días un histórico sacudón que tiene su epicentro en Mediaset. 

Tras la llegada de una nueva cúpula directiva, liderada por el visionario Alessandro Salem, se ha confirmado la intención de levantar el veto que había afectado a dos de las productoras más importantes del país: Shine Iberia, responsable de éxitos televisivos como MasterChef, y Boomerang, creadora del popular programa La Voz. 

Y esto sería tan solo el comienzo de los cambios que se avecina desde lo interno del grupo, luego de la partida de Paolo Vasile y la llegada de Alessandro Salem como nuevo consejero delegado. 

Algunas de las decisiones que resuenan con más fuerza en Mediaset son las de establecer un nuevo código de ética y ordenar un nuevo veto, pero esta vez a 13 reconocidos rostros de la pantalla, que tal y como lo destaca la periodista Marina Esnal en La Razón serían: Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, Ortega Cano, Rosa Benito, Chayo Mohedano y Bárbara Rey.  

En la agenda de Mediaset también se discute la decisión de reunirse con todas las productoras del país.  

Con esto, el grupo televisivo estaría dejando atrás el período en el que únicamente se entendía con sus productoras de confianza, tales como: Unicorn Content, Bulldog TV o La fábrica de la tele y algunas otras como Cuarzo TVZeppelin TV, Fremantle y Warner ITVP

Mediaset y Shine Iberia exploran posibles colaboraciones a futuro 

Las puertas a futuras alianzas en Mediaset, parecen estar abiertas de par en par, ya que fuentes ligadas al grupo aseguran que el mismo Alessandro Salem ha sostenido encuentros con diferentes productoras durante las últimas semanas. 

Las reuniones han servido para dar un vistazo a nuevos proyectos y propuestas con miras a una colaboración en el futuro.  

Algunas de estas productoras serían:  Shine Iberia, que ha presentado a Mediaset los ya exitosos proyectos de: «Bosé», el biopic de Miguel Bosé para su emisión en abierto tras pasar por SkyShowtime; así como el show de comedia: «Me resbala», conducido por Arturo Valls en Antena 3 entre 2013 y 2017 y una última temporada entre 2020 y 2021.  

Cabe destacar, que las conversaciones entre Mediaset y Shine Iberia se mantiene y que, hasta el momento, no se ha confirmado un acuerdo para la compra ni adquisición de ninguno de sus proyectos.  

También ha trascendido, que una de las primeras decisiones que tomó la nueva directiva de Mediaset es firmar un acuerdo de colaboración con la productora Fremantle España, la misma que se encarga de producir otros programas populares en España, como: “Got Talent”, «Factor X», «El precio justo» y «La isla de las tentaciones». 

La intención, sería muy clara:  lanzar nuevos proyectos de «entretenimiento familiar».   

Mediaset apuesta por el True Crime  

Mediaset true crime

Mientras tanto, lo que sí es un hecho, es la apuesta de Mediaset España a nuevos formatos televisivos, como parte de su reestructuración de contenidos. 

Tan es así, que el grupo audiovisual ha puesto en marcha «Código 10«, un emocionante y revelador espacio para los amantes de los sucesos criminales al más puro estilo true crime, una atractiva propuesta de sus productoras satélite: Mandarina 

El nuevo espacio se emite en el prime time de Cuatro y se centra en los crímenes y sucesos más destacados de la actualidad, pero también da cabida a casos históricos que han conmocionado a la sociedad española para ser analizados cada semana. 

David Alemán es el encargado de liderar este proyecto, pero no está solo. Nacho Abad, periodista especializado en sucesos, toma asiento en el plató para analizar cada caso en profundidad.  

Además, el programa cuenta con colaboradores expertos en la materia para contextualizar y llevar a cabo diferentes análisis en profundidad.  

Para nadie es un secreto que este tipo de contenidos se mantiene en alza en el gusto de la audiencia, tanto en la televisión de señal abierta, como en las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix y HBO Max. 

La realidad se apodera de la pantalla 

Otro de los formatos televisivos por los que Mediaset apuesta a futuro, es el reality show , esta vez aderezado con la espiritualidad, el turismo de aventura la y búsqueda de superación personal, una fórmula muy atrayente para las audiencias. 

Y es que el grupo audiovisual, conocido por ser una fábrica de contenidos propios de la real TV, ha hecho saber que trabaja en esta nueva producción. 

Se trata de: «En busca del Nirvana», un nuevo reality para Cuatro que ha comenzado a rodar sus grabaciones en el exótico y remoto Nepal. Se espera que este programa sea emitido en prime time y estará bajo la presentación de Raúl Gómez. 

«En busca del Nirvana” está pensado para que el humor será el eje central de la aventura que, a pesar de estar llena de dificultades y momentos de tensión, brinde a los participantes la oportunidad de experimentar el viaje espiritual más significativo de sus vidas.  

Durante el recorrido de los participantes, estarán en contacto con la naturaleza y tendrán una constante interacción con la cultura local, su gente y su estilo de vida, una realidad totalmente diferente a la suya.  

Los concursantes llegaron a este desafío «a ciegas», sin saber quiénes serían sus compañeros, el destino del viaje ni las reglas del programa. 

Esta otra propuesta de Mediaset, es la versión española de la exitosa franquicia «Reality Queens…» (‘Echte Meisjes…’) un formato holandés que ha tenido 14 temporadas y más de 130 episodios en países como Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.  

La última temporada, que acaba de estrenarse en su país de origen, se ha convertido en el programa más visto en plataformas VOD en enero y febrero de 2023, por lo que el éxito en esta producción estaría casi garantizado.  

Finalmente, con la vuelta de propuestas como «MasterChef» y «La Voz» a Mediaset, se consolida una gran victoria para los fanáticos de ambos programas y para la cadena de televisión.  

Todo parece apuntar a que el fin del veto impuesto por Paolo Vasile significaría para la empresa el inicio de grandes cambios para satisfacer a su audiencia y mantenerse competitiva en el mercado televisivo.  

Aunque aún queda por ver cómo afectará esta decisión a la programación y el éxito de los programas, lo que está claro es que Mediaset España ha dado un paso al frente en la revolución de la industria televisiva.