La forma segura de elegir el camino adecuado para nuestro negocio.

Hablando de Software y aplicaciones para empresas, una de las opciones que la mayoría prefiere, es el que se conoce en el mercado como ERP, cuyas siglas significan Enterprise Resource Planning, y facilita la planificación de los recursos de toda la empresa, ya que al ser modular, es posible ver desde distintas perspectivas el funcionamiento de la empresa y mediante múltiples herramientas de valor para el usuario, se busca especializar cada área para optimizar lo más posible su operación y en conjunto, sea más efectiva.

Entre otras cosas, su diseño ha considerado, como parte de su construcción, lo que se conoce como mejores prácticas del mercado y forman parte de sus procesos. Este aporte hace posible que con el solo hecho de adoptar su uso, se aprovechen al máximo las acciones que cada usuario realiza, por ejemplo, una vez que se ingresan datos de un cliente, producto o proveedor, todos los usuarios del sistema podrán hacer uso de dicha información, eliminando así, la doble captura y con ello, la posibilidad de errores, o tener

que hacer conciliaciones entre los resultados generados por distintas fuentes, y un largo etcétera.

Hasta aquí, la mayoría podríamos estar de acuerdo y conformes con lo que un sistema de esas características puede aportar a una empresa.  De forma esquemática, se podría representar con la siguiente imagen.

Por supuesto, y por regla general, existen más o menos módulos en la mayoría de los ERPs, pero para fines de este artículo no requerimos hacer una lista exhaustiva, porque queremos resaltar su propósito, para lo que ha sido desarrollado cada módulo y lo que la mayoría pretende es que su sistema, en conjunto, pueda ser adaptado en cualquier empresa, que definitivamente será en algunos casos más o menos adecuado y el Análisis de Brechas permitirá, de alguna manera, estimar todo el trabajo que se debe realizar en cada módulo, para tratar de empatarlo con

el modelo de negocio de la empresa, independientemente de las mejores prácticas que de suyo aporta el sistema, ya que se deberán adecuar las bases de datos con los campos que el sistema tiene predefinidos y requiere para que se haga la carga de datos, sin embargo, difícilmente se llegará a usar al 100%, por que como ya dijimos, busca coincidir con todos y eso requiere de mucho trabajo para dar el primer paso.

Por otro lado, tenemos un ERP que ha sido diseñado, desarrollado y actualmente es Operado por cientos de empresas que no tuvieron que pasar por esa lista interminable de evaluaciones, acercamientos, análisis de brechas, adecuaciones y más, debido a que es un sistema que no busca ser generalista y adaptarse a cualquier empresa, de hecho, refleja el funcionamiento específico de las Empresas de Producción Creativa y algunas otras, como las de seguridad, que en su interior, comparten una misma esencia de trabajo.

Me refiero a Casas Productoras, Agencias de Publicidad, Multimedia, Empresas de Seguridad y de forma general a las Empresas de Producción Creativa.  Otro tipo de empresas tienen procesos productivos y manufactura como autos, camiones, estufas o refrigeradores, nuestro sistema atiende las necesidades del mundo creativo, considera sus elementos de forma tal que no se requiere un análisis de brechas para confirmar la cobertura que tiene con el negocio o sus bases de datos para crear cuentas y contactos, considera los campos que en la práctica se utilizan con mayor frecuencia en el sector.

Como se puede ver, el funcionamiento de SocialERP se diferencia notablemente del “típico ERP del mercado” al estar construido para cubrir requerimientos específicos, en lugar de intentar ser una solución universal. SocialERP se especializa en atender las necesidades particulares de cierto tipo de empresas, logrando hasta ahora excelentes resultados. Su enfoque sólido en un sector específico ha permitido desarrollar módulos que abordan requerimientos concretos. Esta especialización permite a las empresas ahorrar tiempo en el análisis, evaluación y selección de un ERP, enfocándose directamente en la planeación de la carga inicial de datos y la calendarización de la capacitación. Gracias a este enfoque especializado, el proceso de implementación se completa en pocas semanas, ofreciendo una solución eficiente y adaptada a las necesidades del cliente.

El funcionamiento de SocialERP se diferencia notablemente del ‘típico ERP del mercado’ al estar construido para cubrir requerimientos específicos. En lugar de intentar ser una solución universal, SocialERP se especializa en atender las necesidades particulares de ciertos tipos de empresas, logrando hasta ahora excelentes resultados. Su enfoque sólido en un sector específico ha permitido desarrollar módulos que abordan requerimientos concretos. Esta especialización permite a las empresas ahorrar tiempo en el análisis, evaluación y selección del ERP, enfocándose directamente en la planeación de la carga inicial de datos y la calendarización de la capacitación. Gracias a este enfoque especializado, el proceso de implementación se completa en pocas semanas, ofreciendo una solución eficiente y adaptada a las necesidades del cliente.

Otro beneficio que nunca pasa desapercibido es el establecimiento de una verdadera Comunicación Social, gracias a que al usar SocialERP es posible comunicarse con colegas, subalternos, jefes, clientes y proveedores, desde el propio sistema, eliminando así las eventuales e interminables búsquedas de información para hacer un seguimiento, o revisar presupuestos durante la etapa de negociación, que muchas veces es confuso al tener varios archivos con un mismo presupuesto y a veces no se distinguen fácilmente de la versión final, teniendo que dedicar horas para realizar algo que, consultando a través de SocialERP, sin problema se accede al histórico que lleva el proceso, revisar proyectos anteriores o similares.

Aunado a esto, la Dirección podrá generar reportes en el momento que necesite sin tener que pedir información a nadie, o crear cuellos de botella por procesos que soliciten su autorización, para aprobar descuentos o paquetes especiales.

En resumen, para Gestionar y Potenciar tu Empresa, siempre será preferible adquirir las herramientas que se adaptan mejor a nuestro modelo de negocio y a su vez, adoptar el modelo de operación que propone un sistema que funciona con base en el “CORE” de nuestro negocio que incluye las mejores prácticas del mercado, sin tener que hacer adaptaciones a lo que es básico, o resignarse a tener que usar un porcentaje “x” de un producto/sistema que en teoría, en el futuro será adaptado para que haga lo que SocialERP lleva haciendo por décadas y cada vez mejor.

Para más información por favor contáctanos en mexico@socialerp.net o encuéntranos en redes sociales, nos dará mucho gusto platicar sobre los demás detalles y beneficios que podemos poner a funcionar para tu empresa.

Abrir chat
¿Hablamos?
Bienvenidos a SocialERP 👋
¿Cómo podemos ayudarte?