La aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal el pasado 9 de julio de 2021, conocida como «Ley Antifraude», ha generado gran inquietud entre las empresas y fabricantes de software de gestión empresarial.

La ley prevé una forma de acreditación para las empresas de software con los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas informáticos. Estos requisitos forman parte de una reglamentación que actualmente (Actualizado a día 30.05.2022) está siendo confeccionada por el Estado.2 1SocialERP está siendo acreditado por un auditor externo que garantiza que cumplimos nosotros y nuestros usuarios con la nueva ley.

El objetivo principal de la Ley Antifraude es perseguir las siguientes infracciones tributarias por parte del usuario en los sistemas de gestión:

 

  • Llevar contabilidades distintas o dobles
  • No reflejar la anotación de transacciones realizadas de forma total o parcial
  • Registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas
  • Alterar transacciones ya registradas
  • No garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, trazabilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros ante los órganos competentes de la Administración Tributaria
  • Incumplir las especificaciones técnicas (pendientes de desarrollo).
  • Utilizar o únicamente disponer de sistemas de gestión no certificados o alterados (tienen que ajustarse a lo establecido en el artículo 29.2 de la ley 11/2011)

Las sanciones previstas para usuarios que incumplan la ley antifraude alcanzan una sanción fija de 50.000 € por cada ejercicio contable en el que posean programas de contabilidad no certificados o modificados para doble uso.

En qué nos afecta a SocialERP

Los fabricantes de software también pueden ser sancionados, ya que tienen la responsabilidad de que sus programas no permitan al usuario realizar las infracciones más arriba citadas, aunque no son responsables si sus programas son alterados o modificados por el usuario.

Específicamente, los fabricantes de software serán sancionados por la nueva ley en el caso de:

  • Fabricar, producir y comercializar sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables, de facturación o de gestión ilícitos
  • No disponer de certificación sobre los programas comercializados, producidos o fabricados
  • Permitir cualquiera de las infracciones tributarias señaladas en el punto 1 de este resumen en los procesos informáticos de los programas
  • En resumen, permitir llevar una contabilidad diferente en los términos del artículo 220.1.d de la ley Antifraude

El incumplimiento de la normativa por parte del fabricante de software no certificado o que permitan llevar una contabilidad y/o facturación doble o engañosa es de 150.000 € por ejercicio en el que se venda, desarrolle o distribuya este tipo de software ilegal, más 1.000 euros de multa fija por cada sistema ilegal comercializado.

Garantiza la adaptación y la protección ante demandas legales

2 2Contar con un socio fiable para tu contabilidad, la gestión de compras y de facturas, te ayudará a aplicar los cambios de la nueva ley de forma exitosa.

SocialERP garantizará el cumplimiento de la normativa legal en su software junto con su partner legal y Auditor CISA (Certified Information System Auditor). Además, esta colaboración hará más práctica y sencilla la adaptación de tu PYME a cualquier próximo cambio tecnológico y normativo.

Como ya adelantamos en el primer punto, la obligatoriedad del cumplimiento y por tanto la posibilidad de ser sancionado por llevar a cabo infracciones de la Ley Antifraude no serán factibles hasta que el estado redacte y publique el Reglamento que diga cómo cumplimentar las obligaciones establecidas y qué requisitos específicos deben cumplir los sistemas

Infórmate con SocialERP

Los próximos meses serán cruciales para conocer cómo se va a implementar realmente esta ley sobre el software de gestión empresarial. Muchos programas gratuitos o de desarrollo abierto tendrán problemas para certificarse y proteger al usuario frente a las demandas legales y el uso ilegal de software.

Por eso es crucial que cuentes con SocialERP, que garantiza el cumplimiento del nuevo reglamento en sus más de 30 módulos integrados para la digitalización de tu negocio.

Si ya eres usuario de SocialERP nos ponemos a tu disposición para informarte en todo lo que necesites sobre esta ley.

Si todavía no usas SocialERP y sigues en búsqueda de un sistema E.R.P. para tu empresa, contacta cuanto antes con nosotros para que podamos ayudarte en este nuevo desafío. Contacta con dpalacio@telegestion.com y te asignaremos un técnico que analice tus necesidades de digitalización.